16 enero 2018

CÁMARA FOTOGRÁFICA MARCA KODAK EKTRA 250 AÑO 1980 MADE IN GERMANY

Resultado de imagen de kodak ektra 250 camera

Hola amigos,

ya se que llevo tiempo sin publicar. os aseguro que no paro y tengo muchos tiestos nuevos en mi cacharrería que serán expuestos en breve en este museo virtual, pero iremos poco a poco.

Estoy descubriendo una nueva disciplina de restauración de muebles antiguos que me tiene bastante absorto. Es por esto que estoy aparcando temporalmente la inclusión de nuevos artículos en la página.
Os dejo una foto del mueble que tengo entre manos en estos momentos.




Hoy os traigo una pequeña adquisición que realicé en días pasados por muy poco precio y que complementa perfectamente mi colección de cámaras vintage. Se trata de la Kodak Extra 250, ojo no confundir con la 200 que salió algo antes pero no era tan avanzada tecnológicamente como esta (jejeje) ya que no incluía el selector de velocidad de exposición con dos graduaciones (sol y nubes).

Resultado de imagen de kodak ektra 250 camera

Hacía tiempo que quería añadir una de estas cámaras a mi colección, ya que aunque mi mujer tiene una desde hace muchos años, no me la quiere dar, ya que le trae viejos recuerdos de su juventud. Yo sin embargo no tenía en mi colección modelos de carrete de tamaño 110. Muy curiosos estos carretes, ya que se insertaban en forma de cartucho doble con 24 exposiciones de manera muy fácil sin necesidad de rebobinar ni nada. 

Resultado de imagen de kodak ektra 250 camera

Bueno, pues vamos al grano. Estas cámaras se hicieron muy populares a finales de los 70 y se llegaron a usar casi toda la década de los 80, su comodidad para ser guardadas en cualquier sitio por su reducido tamaño y su facilidad de uso y bajo precio las convirtieron en top de ventas.
Casi todos los fabricantes disponían de modelos parecidos, unas incluían el flash y otras como la que nos ocupa hoy tenían un flash externo desechable que se conectaba en la esquina superior derecha mediante un conector enchufable.

Resultado de imagen de kodak ektra 250 camera

No he podido descubrir los motivos, pero esta máquina se fabricaba en exclusiva en Alemanía, imagino que tendrían una potente fábrica que abastecía a nivel mundial con estas cámaras de las que se fabricaban por millones. O dejo una fotografía donde se ve el sello de fabricación de manera casi imperceptible.



Esta cámara de carrete 110 fue, como digo, fabricada en Alemanía desde el año 1980 hasta el 1983.Despues se empezaron a fabricar otros modelos con flash eléctrico incorporado. Su lente de 25mm F/F9,5, sin enfoque, desde 1,20m a infinito. Esta equipada con un cursor que permite seleccionar uno de los tres símbolos, sol, nubes o flash. Con una película de sensibilidad 400 asa, el sol corresponde a 1/250 segundos, esta velocidad cae a 1/25 con una película de 100 asa. la nube corresponde a 1/50 cualquiera que sea la película. Para el uso de flash la velocidad es de 1/50 segundos.

Su acabado es en color plateado y negro y sus materiales de fabricación son plásticos modernos, dispone de un práctico soporte de mano desplegable, que una vez usada, se repliega y esconde todos los mecanismos de la máquina dejándola como una caja completamente opaca.

El visor dispone de un recuadro luminiscente muy práctico para el encuadre de la exposición, ademas, encima del este recuadro te indica la posición del selector, todo un avance. El disparador es deslizante y una vez disparado se vuelve a resetear de manera automática.  

Como digo, simple, pequeña y económica, claves del éxito en la época.

Sus medidas con el soporte recogido son de 13 cm de ancho x 5 cm de fondo y 3 cm de alto, su peso 123 gr.

A continuación os dejo alguna que otra instantánea de mi cámara , en el fin de semana intentaré dejar algún vídeo del funcionamiento.





 









Bueno, estos es todo amigos, tampoco voy a daros más "chapa" sobre el fabricante, ya que he hablado sobradamente de él en otras entradas, los que queráis saber más iros repasando otras entradas antiguas en las que hablamos de otras curiosidades de la historia de este gigante norteamericano.

Para despedirme os dejo algunas imágenes simpáticas de aquellos maravillosos años, que seguro que alegrarán a más de un ochentero, y a otros le pueden ayudar a buscar un disfraz para este próximo Carnaval.

Resultado de imagen de años 80Resultado de imagen de años 80Resultado de imagen de años 80Resultado de imagen de años 80Resultado de imagen de años 80Resultado de imagen de años 80Resultado de imagen de años 80Resultado de imagen de años 80Resultado de imagen de años 80

Pues hasta pronto queridos amigos del viejo cacharro. Tan solo me queda recordaros que si os ha gustado este artículo, no olvidéis dar al "me gusta" o bien compartir la página para avivar su difusión.

Nos vemos pronto...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com