19 noviembre 2017

CAMARA DOBLE 8 MARCA REVERE EIGHT MODELO 88 MADE IN U.S.A. AÑO 1940



Hola amigos del cacharro.

Vengo esta semana con una nueva cámara, si, ya se que me estoy poniendo un poco pesadito con tanta cámara, pero es que no pude resistir a la tentación de hacerme con esta pequeña maravilla. Se trata de una Maquina Tomavistas de Doble 8 de la marca Revere de Chicago, Illinois . Compañía que fue vendida en el año sesenta a el gigante norteamericano 3M por 17 Millones de dólares.

Resultado de imagen de REVERE EIGHT MODELO 88

La encontré en un mercadillo especializado, aunque hay muchas en el mercado y según el estado, se pueden encontrar a buen precio (a mi me costó 40€), como digo no pude dejarla escapar. Como saben los que me siguen, tengo varias de estas máquinas a cuerda, la Meopta o la Bell & Howel, pasaron por este blog con mucho éxito (las podéis ver todavía), pero esta me atrajo sobre todo por su diminuto tamaño.

Resultado de imagen de REVERE EIGHT MODELO 88


Estamos hablando de los años 40, donde la tecnología todavía iba a pedales, el tamaño no importaba, lo que si importaba era de tener el aparato más sofisticado. Sin embargo aparecieron en el mercado estas máquinas que dada su tecnología de doble 8, eran capaces de grabar varios minutos de película en un tamaño muy reducido. Había muchas, os invito a que entréis en este enlace de Pinteres en donde un loco de estos cacharros ha metido fotografías de más de 400 modelos.


Pero la mía era diferente, me estaba llamando, su acabado en metal fundido rugoso, su aspecto industrial, sus indicaciones de uso pegadas en la misma cámara y su formato mini, me estaban llamando y la compré al final.

Producida en 1940, esta cámara de cinematografía de 8 mm tiene una lente Wollensak Cine Raptor 13 mm, f / 1.9, y varios ajustes, gráficos y diales para ajustar la apertura correctamente. Este objetivo es bastante rápido para esta pequeña cámara, la más rápida que ofrecían en ese momento Revere. La cámara se carga con una llave que gira manualmente sobre un resorte y se opera con un simple botón. La película fue doble, lo que significa que el rollo de 16 mm se expone durante el rodaje, se voltea y luego se vueleve a pasar. La película se corta a la mitad en el procesador y se pegan las dos piezas obteniendo una pelicula de Super 8. Todavía hay compañías que hacen películas para este tipo de cámara hoy, aunque son raras. La operación mecánica de esta cámara es increíblemente silenciosa y suave.

Os dejo un detalle de un par de las hojas del manual de funcionamiento. Siempre flipo con los peinados de las señoras que salen en estos manuales, por cierto, en este tipo de manuales siempre salen señoras manipulando las cámaras, me temo que la mente obtusa de los diseñadores de los manuales, pensaban que si ponían a señoras manipulando la cámara, el lector podía pensar que su uso era muy sencillo, tanto, que hasta una mujer podía manipular la cámara. Todo un pensamiento retrogrado y machista que gracias a dios hoy en día es impensable. no obstante, tampoco tengo pruebas, solo intuición.




Fundada en 1920 en Chicago, Illinois, EE. UU. Como Excel Radiator Company por el inmigrante ucraniano Samuel Briskin para la fabricación de radiadores de automóviles, pero más tarde en la década comenzó a fabricar algunos productos para el hogar. Comenzaron a fabricar cámaras de cine de 8 mm económicas en 1939 a través de una subsidiaria dirigida por los hijos de Briskin. Esa empresa se fusionó más tarde en Excel Radiador Co., que luego cambió su nombre a Revere Cámara Co . El nombre de Revere proviene de Revere Copper Company, que proporcionó respaldo financiero para Excel durante la depresión. 


En los años 50, la compañía era el segundo mayor fabricante de pequeñas cámaras de cine en los EE. UU. Y para hacer crecer ese negocio, la compañía se hizo cargo de su proveedor principal de lentes y obturadores en la forma de Wollensak Optical Co., con sede en Nueva Jersey. asegurar su suministro de piezas, pero también para ganar más, aunque Wollensak era principalmente conocido como un proveedor OEM de partes que tenían una pequeña gama de cámaras fotográficas de lujo. La marca Revere se convirtió en sinónimo de cámaras económicas y poco después aparecieron los modelos Wollensak que eran mecánicamente idénticos en su mayoría a los modelos Revere estándar, pero que tenían lentes mucho mejores, carcasa más elegante y se vendían por un precio superior. La compañía comenzó a fabricar grabadoras a principios de la década de 1950, ese lado del negocio nunca se convirtió en una parte importante de la empresa ".


Samuel Briskin fue diagnosticado con cáncer inoperable en 1960 y en lugar de dejar la empresa a su familia, decidió vender la empresa a 3M por 17 millones de dólares. 



Bueno, pues a continución os dejo un vide rodado por mi de forma casera, en el que explico el funcionamiento de la cámara, espero que os guste.


También he buscado por la red y he encontrado este otro vídeo de un pirao que ha metido una cámara digital dentro de nuestra cámara, el resultado es espectacular y resulta muy curioso. Esto es ya "nivel Dios", yo jamás me atrevería, aunque con los elementos que existen hoy en día, tampoco resultaría muy difícil.



Bueno, pues para ir terminando, os dejo alguna fotografías de mi cámara para que veáis su estado de conservación. Su restauración ha consistido simplemente en una limpieza y poco más, ya que se encontraba bastante nueva. Por lo que he leído creo que en origen tría algún objetivo más, pero por desgracia yo no dispongo de ellos, tampoco tengo funda, ya que el vendedor me proporcionó una que después me di cuenta que no era original, tampoco me importa mucho, ya que yo la tendré en mi exposición de cámaras "desnudita", como tengo todas. Aunque mi idea no es venderla, creo que si algún día lo hago le sacaré mas del doble de lo que costó, ya que aunque hay muchas en el mercado, en España no se encuentra fácilmente, por lo que el que la quiera tendrá que gastar unos euros extras en transporte.






Bonita, verdad?, pues espero que os haya gustado tanto como a mi. Si es así, no olvidar de dar al "me gusta" o bien compartir la página. Sabéis que eso me ayuda a difundir el Blog.

Hasta pronto cacharreros. Os dejo con algunas imágenes de aquellos años de la Post guerra española y comienzos de la II Guerra Mundial, donde todo estaba convulso.

Resultado de imagen de año 1940Resultado de imagen de año 1940Resultado de imagen de año 1940Resultado de imagen de año 1940Resultado de imagen de año 1940Resultado de imagen de año 1940Resultado de imagen de año 1940Resultado de imagen de año 1940Resultado de imagen de año 1940Resultado de imagen de real betis balompie año 1940


1 comentario:

carlosturriong@hotmail.com