02 abril 2016

CAMARA WERLISA CLUB AÑO DE FABRICACIÓN 1973



La Werlisa Club Color es la primera cámara de la segunda generación werlisa de Certex. Abandonaron el cristal y el metal e introdujeron el plástico en el cuerpo y las ópticas. Hubo cuatro modelos fundamentales con numerosas variantes. La “A” que es la presente, con un sencillo objetivo Certar 38mm f/7,5, de menisco confeccionado en metacrilato, y rodeándolo un aro metalizado con el que seleccionar la velocidad de obturación mediante ideogramas meteorológicos. El disparador inicialmente rojo (alguno plata) tras un litigio con Agfa, pasará a ser verde. Este modelo tenía tres ventanas frontales una con la marca y “color” en rojo, otra opaca y la del visor.En los modelos siguientes la marca venía a la izquierda no en una ventana. El modelo “B” es de 1979, el “C” de 1981 y el “D” de 1985.




Ya os hablé no hace mucho de mi adquisición en un mercadillo de una Werlisa color  ver entrada, en la anterior entrada os comentaba bastantes cosas sobre estas cámaras. Esta que ha llegado a mis manos y que también formará parte de mi exposición, ha sido donada por mi buen amigo y consuegro Tomás Nacimiento, y ha pertenecido a él desde el año 1975 que la compró nueva cuando trabajaba en Aranjuez. El considera que estará más calentita junto a otras compañeras contemporáneas, y yo, que soy muy disciplinado pues acato la orden y será expuesta como digo en un lugar destacado de mi estantería, aunque ya van quedando pocos lugares destacados y no destacados...

Lo curioso de esta cámara es que es la de primera fabricación de estos modelos bajo el nombre de Werlisa, si seguís mi blog, os acordaréis que antes de utilizar este nombre comercial Certex fabricó otras cámaras con el nombre de Wesa, también en su día introduje una entrada con este modelo (ver entrada). El paso entre Wesa y Werlisa fue el de la utilización de materiales plásticos y sintéticos mucho más económicos que los cristales y metales y piel de los anteriores modelos que hacían casi prohibitivo que el pueblo llano adquiriera una cámara. Se puede decir que la Werlisa democratizó la fotografía a toda la población española. 


En resumen, Certex fabricó su primer modelo Wesa en los años 50 una cámara de fabricación española muy completa y tecnológica para su época, posteriormente en los años 60 fabricó su modelo Werlisa Color algo más sencilla y económica, pero aun utilizando materiales nobles como cuero para su funda y metales, telas y cristales en su fabricación, para terminar fabricó su modelo Werlisa Club Color a partir de 1973 y a medida que iban pasando los años, fue simplificando y abaratando su fabricación para acabar en los principios de los 80 con una cámara de plástico completa que lo único que compartía con sus ancestros era el nombre. Esto que puede parecer lógico para la supervivencia de una compañía y para poder competir contra otros fabricantes asiáticos o de donde sean, puede parecer legítimo, pero yo sigo pensando que para poder sobrevivir por los años de los años, no debes sucumbir a la tentación de rebajar calidad para rebajar el precio, y por contra, lo que se debe hacer es ir invirtiendo cada vez más en I+D para diseñar equipos que ofrezcan mejoras técnicas que sean apreciadas por el mercado y que te permitan subir los precios, esto posíblemente no te dará a corto plazo un retorno de inversión, pero a la larga el mercado que es muy inteligente te sabrá recompensar el esfuerzo con la compra masiva, ya que habrás conseguido que tu marca sea el referente de calidad que todos desean. Hay muchos ejemplos de lo que digo en el mercado.

Resultado de imagen de werlisa club color
Aquí un ejemplo de las últimas cámaras fabricadas por Cretex en los 80

Bueno, después de este rollo y si habéis aguantado hasta aquí, creo que será interesante que os obsequie con un pequeño reportaje fotográfico de mi cámara. 











Bueno compañeros del cacharro, os dejo por ahora que se me va haciendo tarde, si puedo en breve añadiré en esta misma entrada alguna efemérides españolas del año 73, pero eso será... otro día. Gracias por vuestra paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

carlosturriong@hotmail.com